El presidente Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el general iraní Qasem Soleimani planeaba ataques contra "cuatro embajadas" estadounidenses.
Soleimani murió el viernes 2 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad. Tres días habían pasado después del ataque a la embajada de Estados Unidos de esa ciudad.
"Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas", dijo Trump en una entrevista que será transmitida por Fox News.
"Probablemente (uno de los blancos) sería la embajada en Bagdad", agregó.
Estos comentarios agregan detalles a una serie de afirmaciones de funcionarios estadounidenses cuestionados sobre la operación de alto riesgo en la que Estados Unidos mató a Soleimani.
Ataque a la embajada en Bagdad
El 31 de diciembre de 2019, una multitud de manifestantes asaltó la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Sin embargo, la toma se dio a pesar que desde hace meses, los dirigentes iraquíes habían pedido a sus aliados estadounidense e iraníes que no convirtieran a su país en un campo de batalla.
Ese martes, miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes proIrán entraron por la fuerza al edificio.
Prendieron fuego a la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Fue durante una protesta por los bombardeos estadounidenses en Irak.
Se trataba de una acción "orquestada" por Irán según el presidente Donald Trump.
"El personal estadounidense está a salvo y no ha habido infracciones. No hay ningún plan para evacuar la embajada en Bagdad", aseguró un portavoz del departamento de Estado en una declaración comunicada a la prensa.