La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gilmar Othmar Sánchez Herrera, con el cual podría asumir a su puesto por un nuevo período de cuatro años.
PUBLICIDAD
Actualmente, Othmar Sánchez es señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso Botín Registro de la Propiedad.
CSJ ordena al TSE
Mediante su resolución en pleno extraordinario, la CSJ le ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspenda el acuerdo de No Adjudicación del cargo.
Es por ello que esto daba vía libre para que el legislador continuara otros 4 años más en el cargo que actualmente ostenta.
En julio de 2019 el TSE oficializó la lista de los diputados al Parlacen pero también decidió revocarle la acreditación a Sánchez Herrera.
PUBLICIDAD
TSE acciona
Sin embargo, minutos después de que se conociera el fallo de la CSJ, el TSE planteó una acción de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que quede sin efecto el amparo otorgado a favor del funcionario.
Por su parte, el Tribunal argumenta que dicha acción contraviene el artículo 113 constitucional.
Artículo 113 Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez."
Señalado
Al parlamentario le fue retirado el derecho de antejuicio.
El amigo cercano del presidente Jimmy Morales es sindicado de fraude y lavado de dinero.
De acuerdo con las investigaciones, Sánchez sería el representante legal de la empresa Carnes y Ensaladas, S.A. -nombre comercial de Fulanos & Menganos, sociedad que se habría prestado al fraude en el Registro General de la Propiedad.
* Con información de Óscar Canel y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7.