Furioso, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exigió a Irán el sábado que esclarezca la catástrofe del avión ucraniano.
PUBLICIDAD
La nave fue derribada "por error por un misil iraní" y pidió a Teherán que "asuma toda la responsabilidad".
Unas horas antes, en un inesperado giro de los acontecimientos, Irán se disculpó por haber derribado "por error" el Boeing 737-800 de Ukraine Airlines International.
En el incidente murieron las 176 personas viajaban en el aparato, incluidos 57 canadienses.
"Esta mañana hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán", que reconoció su responsabilidad, "era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas", dijo Trudeau.
"Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible", insistió.
"Lo que Irán ha reconocido es muy grave. Derribar un avión comercial es horrible. Irán debe asumir toda la responsabilidad", dijo Trudeau.
PUBLICIDAD
El primer ministro aseguró estar "escandalizado y furioso". Dijo que "nunca debería haber sucedido, incluso en un período de tensiones crecientes".
Prometen castigo
El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió a su hómologo ucraniano "castigo para los culpables" del derribo del avión, anunció el sábado la presidencia de Ucrania.
Rohani "aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia".
Esto lo dijo durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Así lo confirmaron los servicios de prensa de la presidencia.
*Con información de AFP.