La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) elaboró un mapa de conflictividad de antes, durante y después de la toma de posesión de alcaldesas y alcaldes junto a sus corporaciones municipales.
El mapa fue hizo con base en las alertas tempranas recibidas en las 33 auxiliaturas departamentales y municipales. Estas identificaron 49 municipios donde podrían presentarse escenarios sociales que obligan a tomar medidas de prevención.
La información fue notificada a la fiscal general del Ministerio Público (MP). Así como a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al director de la Policía Nacional Civil (PNC) y al ministro de Gobernación.
Las nuevas autoridades municipales deben tomar posesión de sus cargos el 15 de enero de 2020. Un día después de que Alejandro Giammattei asuma como presidente de Guatemala.
Mapa de conflictividad
Según el informe de alerta temprana de la PDH, en el 63% de los departamentos podrían surgir medidas de hecho antes, durante y después de la toma de posesión de las autoridades municipales.
Estos son los que tienen municipios más afectados.
- Sacatepéquez: 12
- Jutiapa: 7
- Quiché: 5
- Sololá: 5
Le siguen
- Retalhuleu: 4
- Quetzaltenango: 3
- San Marcos: 2
- Santa Rosa: 2
- Baja Verapaz: 2
- Chimaltenango: 2
- Guatemala: 2
- Huehuetenango: 1
- Izabal: 1
- Petén: 1
También puedes leer: