Varios analistas y expertos dieron a conocer su opinión con respecto a los retos que le esperan al presidente Alejandro Giammattei quien mañana se convierte en el nuevo mandatario del país.
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SEGURIDAD
- Carmen Rosa de León (Directora de Iepades): “Deben implementar una restructuración de la Policía Nacional Civil”
La primera acción en seguridad del presidente electo, Alejandro Giammattei, es la reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC).
En esta reestructuración se debe tomar en cuenta el fortalecimiento de la carrera y la profesionalización de la institución policial y esperamos que no se quiera hacer un cruce de Ejército y Policía.
Asimismo, los compromisos que se puedan adquirir con otros países, como EE. UU., en el tema del narcotráfico, pero el tema de las extorsiones que son flagelos que la población sufre y para combatirlas deben tomar acciones complejas, porque no solo es represivo, sino brindar desarrollo en las áreas en donde se producen las extorsiones.
Sin embargo, el fortalecimiento de la investigación criminal de parte del Ministerio Público es esencial y esto se debe a que las personas se sientan con la posibilidad de denunciar este tipo de delitos debido a que el sistema de justicia responde y esto incluye a los jueces.
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Esto también implica garantizar la presencia policial y la prevención del delito, esto con base en participación ciudadana; no se debe dejar caer la parte preventiva y fortalecer el trabajo que dejó caer Enrique Degenhart.
Un ejemplo que podemos visibilizar es la encuesta de victimización que se llevó a cabo hace dos años, resultados que no fueron publicados por las autoridades salientes y esto puede ser porque los datos eran negativos para Jimmy Morales. Esta publicación era importante para identificar cuáles son los principales delitos para generar una estrategia en materia de prevención.
Referente al crimen organizado, es importante atacar el tráfico de armas, delito que nunca se ha abordado y que es la principal causa de muerte en el país. Se debe implementar un trabajo fuerte en el tráfico de armas porque somos el único país que no ha identificado a un traficante de armas.
Giammattei fue jefe del Sistema Penitenciario y esperaríamos que en algún momento sea un abordaje integral de esa problemática que tiene mucho que ver con extorsiones y organizaciones internas en los penales y cómo estas alientan a redes del crimen organizado y la convivencia de autoridades.
EDUCACIÓN
- María del Carmen Aceña (Investigadora asociada del CIEN): “El Ministerio de Educación debe retomar la autoridad”
El desafío más grande es que el Ministerio de Educación retome la autoridad porque le cede el mando al líder sindical Joviel Acevedo y el ministro está al servicio del sindicato. Ese es el reto más grande del próximo gobierno porque el ministro tiene la responsabilidad de ser él la única autoridad de esa cartera.
Asimismo, se debe revisar el Currículo Nacional Base (CNB) que fue modificado a última hora y cuyos textos no van a coincidir y además es lamentable que se haya aprobado el CNB cuando este aún se encontraba en la etapa de socialización y sobre todo que haya habido una transición con las nuevas autoridades. Es por ello que las nuevas autoridades deben llevar a cabo una evaluación rápida para tomar decisiones.
El tercer reto es cómo actualizar todos los datos basados en el censo, porque no sabemos cómo inicia el gobierno a nivel de cobertura para que pueda haber una meta de cobertura en secundaria y preprimaria.
Como centro de investigación, consideramos que para lograr una mejora en la calidad educativa se debe contar con un nuevo sistema de reclutamiento de personal del Ministerio de Educación que incluya una formación en servicio y no el mérito de parte del magisterio, el cual premia la antigüedad por el pacto colectivo, pero no el aprendizaje de los niños.
Esto también incluye la calidad educativa, porque los niños pueden contar con 180 días de clases, pero cada día con tres horas de estudio. No es tanto la actividad, sino los resultados.
Entre las acciones que debe asumir está el presupuesto, debido a que el pacto colectivo es ilegal, porque lo firman desde hace dos años y ahora hay un déficit por no haber aprobado el presupuesto de 2020.
Será muy difícil modificar el pacto colectivo, pero una sugerencia es que a nivel presidencial se haga una política de pactos colectivos porque no puede ser que estén sobre la Ley de Servicio Civil.
MIGRACIÓN
- Jahir Dabroy (Consultor en temas migratorios de Asies): “El gobierno debe brindar garantías a los connacionales”
La migración es un tema pendiente que ha dejado el gobierno de Jimmy Morales y que el nuevo presidente deberá retomar en las primeras semanas para dar garantías a los guatemaltecos que están en otros países en situación irregular.
En este sentido, el primer reto es conocer con todas las adendas el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que Guatemala suscribió con Estados Unidos porque ni el presidente electo conoce con certeza el contenido y los alcances; por ejemplo, se mencionó que hondureños y salvadoreños recibirían asilo, pero ahora también se rumora de mexicanos.
Asimismo, se debe determinar el compromiso de Estados Unidos para otorgar garantías de las personas deportadas a Guatemala para que sean atendidas, debido a que si será con fondos públicos del Estado de Guatemala, dicho acuerdo se debe conocer en el Congreso.
El nuevo código migratorio que existe en el país cuenta con una autoridad que es el vicepresidente de la República y es quien debe dar a conocer los reglamentos de ese código y de una u otra forma responsabilizar a las instituciones que correspondan a sus competencias de atención.
Por lo cual, esta autoridad debe determinar una política nacional migratoria que abarque la contención migratoria y el desarrollo en las áreas urbanas y rurales del país, la educación financiera de las personas, la atención de la población migrante irregular y la niñez no acompañada.
La labor consular es importante y debe ser con visión a largo plazo, es decir incrementar el número de servicios consulares, sobre todo en Estados Unidos y México, un tercer país sería España. En materia de política exterior existen nombramientos de embajadores por medio de un acuerdo de Cancillería, pero entiendo que Giammattei no considera viables varios acuerdos, los cuales podrían ser derogados.
SALUD
- Nuria Mejía (Analista en temas de salud de Congcoop): “El sistema de salud continúa debilitado porque no hubo mejoras”
En principio consideramos que en estos cuatro años el sistema de salud continúa debilitado y colapsado debido a que no hubo mejoras en muchas de las condiciones que tienen los centros y puestos de salud y en todo el tema de la red hospitalaria vemos que siguen siendo los mismos retos del actual gobierno.
Un segundo y tercer nivel de salud se saturan porque no se hace prevención de salud, sigue siendo un reto la desnutrición crónica y que no se previenen las enfermedades y con ello todo el tema para su prevención.
Siempre hemos considerado que el presupuesto de Salud es muy poco, principalmente ahora que es el mismo del año pasado, Q8 mil millones, sumado a que cada cuatro meses vemos que hay baja ejecución presupuestaria.
Pese a que es un presupuesto bajo, no tiene la capacidad de ejecutar los fondos como debe ser y se orientan más a lo curativo, a lo que se debe prestar atención pero también se debe invertir en el tema preventivo para que no sucedan esas saturaciones en los hospitales.
Hemos estimado que el Ministerio de Salud debería de contar con Q10 mil millones, esto para llegar al 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el cual actualmente es del 1.2 por ciento. En Centroamérica el PIB es alrededor del 6 por ciento.
En este sentido, el presupuesto de la cartera de Salud contempla una partida de infraestructura, pero esta únicamente se enfoca en hospitales y no se priorizan los centros y puestos de salud. Ese mismo ministerio ha identificado la falta de al menos cuatro mil centros de salud para poder acercarse a siete mil 200 comunidades.
Siempre le apostamos a que deben haber más centros y puestos de salud porque es la primera línea de atención del Ministerio de Salud y fortalecerlos con equipo, personal y medicina, mientras que un hospital es para enfermedades que no se pueden prevenir o atacar en el primer nivel de atención.
En el gobierno de Morales observamos un incremento salarial en beneficio a los médicos, pero no se atendió a auxiliares de enfermería, quienes son los de primera línea te atención.
ECONOMÍA
- Ricardo Barrientos (Economista del Icefi): “Las finanzas públicas del país están en crisis”
En el ámbito fiscal está la reiterada incapacidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para cumplir las metas de recaudación, es por ello que esta institución se encuentra en una crisis severa que debilita la fuente de financiamiento del gasto público.
Es decir que para cualquier acción que quiera hacer el gobierno debe tener recursos, pero si la principal fuente se está debilitando, no se podrá cumplir con lo ofrecido por las autoridades del Ejecutivo. Es por ello que el primer gran desafío del gobierno entrante es la recuperación de la SAT.
Asimismo, puedo señalar las implicaciones que tiene la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, la cual emitió en noviembre de 2019. En esta resolución ordenó corregir el cálculo de los ingresos ordinarios, que son la base con la cual se otorgan los aportes constitucionales.
La Constitución establece brindarle recursos a la Universidad de San Carlos de Guatemala, a las 340 municipalidades, al Organismo Judicial, al Comité Olímpico Guatemalteco y a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.
Lo que ocurre es que antes de esta sentencia, el Ministerio de Finanzas tomaba la totalidad de los impuestos y le restaba el impuesto específico, de ahí quedaban los ingresos ordinarios y de esa totalidad se llevaban a cabo los aportes. Sin embargo, la resolución de la CC resalta que esta operación debe ser de los ingresos tributarios y por ello ahora los aportes serán más grandes.
Un cálculo rápido indica que el gobierno tendrá que incrementar los aportes en Q8 mil millones, esta sentencia de la CC prácticamente pone con mucha presión fiscal al nuevo gobierno. Jimmy Morales alardeaba que dejaba un saldo positivo de Q1 mil 800 millones, pero tiene una presión de Q8 mil millones.
Asimismo, al margen de los movimientos financieros, los resultados en términos de salud y educación que hereda el nuevo gobierno son desastrosos, esto sumado a una mal inversión pública en infraestructura, mal gasto social, pero derrochando dinero en armamento, como el buque militar y el intento de la compra de aviones argentinos, esto refleja una caída en recaudación e incrementa la deuda pública.