A pocas horas de tomar posesión como el nuevo mandatario del país, Alejandro Giammattei emitió varias declaraciones.
Preparativos para la toma de posesión
El presidente electo, Alejandro Giammattei, llevó a cabo el ensayo oficial para la toma de posesión, asimismo se desarrollaron todos los preparativos en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias” para la transmisión del mando presidencial. Las delegaciones internacionales que han arribado al país son las de Estados Unidos, que es encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross; Honduras, Paraguay, Belice y España.
Extreman seguridad por amenaza
En conferencia de prensa, Giammattei informó que han extremado medidas de seguridad debido a que han detectado llamadas telefónicas desde una prisión del país, en las que ponen “una luz verde sobre mi cabeza”, esto en la toma de posesión, por lo que aseguró que se llevan a cabo las investigaciones respectivas.
Giammattei anuncia derogaciones
Referente a las últimas decisiones de Jimmy Morales, entre ellas los nombramientos de funcionarios diplomáticos, anunció que no se descartan derogaciones. Además, criticó el acuerdo, el cual fue anulado después, en el que se otorgaba descanso a los empleados del Estado hoy. “Le solicito al aún presidente Jimmy Morales que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala”, dijo el gobernante electo.
Gobierno de Morales, un "desperdicio de tiempo"
El mandatario electo fue consultado sobre el trabajo del gobierno de Jimmy Morales, por lo que respondió que opina lo mismo que la mayoría de la población. “Piensan que estos cuatro años de gobierno fueron un desperdicio de tiempo”, resaltó Giammattei, quien no quiso explicar más sobre el tema.
Analizarán el ACA al tomar posesión
Alejandro Giammattei indicó que a menos de 24 horas de la toma de posesión, el gobierno del presidente Jimmy Morales no le ha facilitado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y sus anexos, por lo que resaltó que cuando tengan acceso lo analizarán y emitirán una postura al respecto.