El presidente Jimmy Morales publicó un video en el que agradeció a Dios, al pueblo, a la comunidad cristiana y a su equipo de trabajo por el respaldo que recibió durante su gestión, que finaliza este martes 14 de enero.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Morales, fueron 1 mil 461 días y oportunidades para poder servir a su pueblo. Además, destacó que se lograron muchos hitos y objetivos durante los últimos cuatro años.
“Los problemas de un país o de un pueblo no los puede solucionar solo una persona o solo un equipo”, indicó y señaló que se requiere tiempo y paciencia para que lo que se siembra hoy se pueda cosechar en el futuro.
Según Morales, durante toda su gestión fue acompañado por la población cristiana con la oración e invitó a la población para seguir orando por las autoridades entrantes.
Destaca logros
Morales destacó avances en educación, entre donde señaló la refacción escolar y el crecimiento en el número efectivo de clases que se impartieron. Según el mandatario, en 2016 se recibieron 173 días de clases, el cual aumentó secuencialmente a 193 en 2019.
En seguridad, Morales señaló, una vez más, que Guatemala es un país cada vez más seguro. Indicó que se bajaron 8 puntos de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Además, indicó que se redujeron hasta en 50% los robos en casas, de vehículos y motocicletas, gracias al trabajo en seguridad ciudadana de la Policía Nacional Civil.
PUBLICIDAD
Entre los logros, destacó que los soldados están haciendo “trabajo de soldados” y que ya no brindan seguridad ciudadana.
Detalló el incremento de la lucha contra el narcotráfico, al señalar la cifra de incautaciones de ilícitos.
En relación a la salud, indicó que no bajaron del 92% de abastecimiento en medicinas y material médico quirúrgico en los hospitales. Además, del aumento de salario a salubristas (maestros y policías).
Morales habló de las relaciones internacionales, entre lo que destacó la consulta popular para avanzar en el reclamo de un diferendo territorial con Belice y el traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén.