Debido a que la Dirección Financiera del Congreso no cuenta con disponibilidad de fondos para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), varios diputados de la comisión de Derechos Humanos se comprometieron a impulsar una iniciativa de ley para dicha asignación.
PUBLICIDAD
La Procuraduría de los Derechos Humanos logró un amparo de la Corte de Constitucionalidad para que el Congreso le traslade Q20 millones.
Sin embargo, la comisión permanente ha alargado el proceso para que se asignen los fondos con la finalidad de que se paguen los sueldos y aguinaldos de los empleados de dicha entidad.
Aníbal Rojas, presidente de la comisión de Derechos Humanos, citó al director financiero del Congreso y a personal de la Contraloría General de Cuentas para discutir el motivo por le cual no se han asignado los fondos a dicha entidad.
Por lo que varios diputados indicaron que no era la comisión la que debía solventar una decisión administrativa del Congreso y solicitaron pedir a la comisión permanente del Congreso agilizar ese desembolso.
Ley para fondos de PDH
Pero el tiempo juega en contra de los congresistas, ya que Dirección Legislativa comentó que en la última sesión los diputados podrían solicitar dicha discusión por moción privilegiada, por lo que Walter Félix indicó que eso era arriesgado porque muchos no llegarán a entregar la curul.
PUBLICIDAD
Por lo que acordaron preparar una iniciativa de ley para que se amplíe el presupuesto del Congreso y esos fondos vayan a la PDH.
Rodas comentó que era una propuesta adecuada, pero espera que la máxima corte ordene lo conducente debido a que no se cumplió con el plazo y así los diputados respeten las resoluciones de la CC.