La batalla por lograr el respaldo de los diputados continuaba ayer en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que será la mayoritaria frente al bloque del partido ganador Vamos.
Hasta anoche la propuesta conformada por Orlando Blanco, junto con otros dos integrantes de la UNE, sumaba más de 90 votos, comentaron integrantes de la bancada verde que tuvo una reunión para acordar el apoyo.
Integrantes de esa planilla indicaron que mantenían conversaciones con los bloques Bien, donde está Evelyn Morataya, quien fue esposa del expresidente Alfonso Portillo.
A la vez, con Visión con Valores (Viva), Semilla, URNG, Winaq y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
También se han acercado a Victoria, PAN, Prosperidad Ciudadana, Podemos y del mismo Vamos.
Blanco indicó estar tranquilo, ya que en política algunas veces se gana y otras se pierde, pero mencionó que bancadas que se oponenen a la UNE intentan enviar mensajes de que están divididos.
Amenazas desde afuera
Varios diputados, que pidieron no ser citados, indicaron que las presiones para que no haya un cambio significativo en el Congreso provienen de la cárcel en Mariscal Zavala.
La otra planilla
- La otra propuesta liderada por Allan Rodríguez, del partido del gobierno, Vamos, busca el apoyo entre los partidos Valor, FCN-Nación, Unión del Cambio Nacional (UCN), Humanista y Todos.
- Sin embargo, algunos congresistas mencionaron que de no lograr los votos para Rodríguez, el oficialismo puede dar el apoyo a Álvaro Arzú Escobar.
- Para la elección de junta directiva se necesitan 81 diputados, pues el Congreso estará integrado por 160.
Número
- 19 bancadas integrarán la novena legislatura. La nueva directiva colocará la banda al presidente Alejandro Giammattei.