Desde el pasado 13 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei, recién electo, anunció quiénes integrarán su gabinete de gobierno.
Sin embargo, hasta este martes 14 de enero confirmó el nombre de la persona que estará designada para dirigir el Ministerio de la Defensa Nacional. Según se indicó, esto se debió a que este nombramiento no lo puede anunciar hasta que asuma la primera magistratura del país. Se trata de Juan Carlos Alemán.
Giammattei realizó la juramentación a su equipo de trabajo en el Palacio Nacional de la Cultura. ¿Quiénes son?
- Hugo Monroy, de Salud Pública y Asistencia Social
- Claudia Ruiz, de Educación
- Edgar Godoy, de Gobernación
- Pedro Brolo, de Relaciones Exteriores
- Antonio Malouf, de Economía
- Álvaro González, de Finanzas
- Rafael Lobos, de Trabajo y Previsión Social
- Raúl Romeo, de Desarrollo Social
- Oscar Bonilla, de Agricultura
- Silvia Martínez, de Cultura y Deportes
- Mario Rojas, de Ambiente
- Alberto Pimentel, de Energía y Minas
- Josué Lemus, de Comunicaciones
- Juan Carlos Alemán, de la Defensa Nacional
La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, y el titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado, también acompañan a Giammattei.
Asume como presidente
Giammattei asumió este martes como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años con la promesa de atacar la corrupción, la temibles pandillas y contener los elevados índices de pobreza.
En un eufórico discurso tras la juramentación, anunció que buscará declarar a las temibles pandillas como "grupos terroristas" debido la estela de muertos que provocan diariamente.
El médico de 63 años dijo que presentará al Congreso "una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son: grupos terroristas", tildando a esos grupos de ser una "lacra que extorsiona, que asesina".
El narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada día en el país centroamericano, según datos oficiales.