Con un recurso de inconstitucionalidad la Alianza por las Reformas acciona contra la Ley de aceptación de cargos. El decreto fue aprobado el año pasado en el Congreso que beneficia a los criminales confesos.
PUBLICIDAD
“La Alianza por las Reformas presentó en las primeras horas del 16 de enero una acción de inconstitucionalidad de carácter general”, según el comunicado de la entidad.
Se refieren a que la ley “promueve la impunidad” y además, “viola el debido proceso”.
La Alianza indicó que la Ley también viola el derecho de defensa, la independencia e imparcialidad judicial y limita las funciones del Ministerio Público.
La Ley
El pasado 12 de noviembre con la presencia de más de 105 diputados. Fue una situación inusual en los legisladores y se aprobó la Ley de aceptación de cargos.
La iniciativa de ley fue planteada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero en el Congreso se creó una comisión específica para analizar enmiendas.
Entre los beneficios que avalaron los diputados está que si el procesado acepta la responsabilidad en la audiencia de primera declaración o antes de que inicie la apertura de juicio las penas que recibe se reducirán hasta la mitad.
PUBLICIDAD
Reducción de penas
La aceptación de cargos beneficiará a los procesados de la siguiente manera, según la fase procesal en que acepte la culpabilidad:
- Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración o hasta antes de que se dicte auto de apertura a juicio, tendrá derecho a que las penas impuestas se le rebajen a la mitad.
- Cuando el procesado acepta los cargos después de dictado el auto de apertura a juicio y hasta antes de iniciar la audiencia de debate, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una tercera parte.
- Al momento en que el procesado acepta los cargos después de iniciada la audiencia de debate hasta antes de la recepción de pruebas, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una quinta parte.