El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez como una medida para detener los actos delictivos en ambos municipios.
PUBLICIDAD
El estado de prevención quedó establecido en el Diario Centro América por medio del Decreto 1-2020, publicado este 17 de enero de 2020.
La medida estará vigente por seis días a partir de este viernes, explicó el gobernante en un mensaje a la nación.
Durante los seis los pobladores de estos dos municipios no pueden tener reuniones de ningún tipo al aire libre ni manifestaciones.
“Existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas”, señala el decreto gubernativo.
.
PUBLICIDAD
Sicariato, extorsiones y prestamistas
Giammattei por medio de un mensaje a la nación en el canal de gobierno señaló que para prevenir la grave situación en estos lugares considera conveniente y necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas oportunas que contenga el estado de prevención.
La operación se denomina Recuperación y control I, la cual se extenderá a toda la República de Guatemala.
El mandatario señaló que esta medida está dirigida contra personas que se dedican a la extorsión, sicariato incluso extranjeros que vienen con proyectos de “usura” que con altas tasas de interés prestan a personas y luego si no pagan las asesinan.
“Es prevenir el delito pero sobre todo brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo”, dijo Giammattei.