El canciller, Pedro Brolo, derogó el acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que garantizaba la inamovilidad por un año al personal administrativo y diplomático que había trabajado con la anterior gestión.
La extitular del Minex, Sandra Jovel, firmó el acuerdo ministerial 545 en el cual se establecía dicha medida.
De esa cuenta en los próximos días quedarán sin efecto los nombramientos que el Minex hizo para diferentes embajadas. Ante eso, la administración del presidente Alejandro Giammattei hará las designaciones correspondientes.
Por medio de las redes sociales se difundió un documento que se identifica como acuerdo ministerial No.12, en el cual consta el nombre y la firma de Brolo, en el cual se detalla dicha situación.
El director de Comunicación Social de la Cancillería, Joaquín Samayoa, confirmó la legitimidad del referido instrumento legal.
Se señala que el fin del acuerdo es:
"Derogar el acuerdo ministerial No. 545, de fecha 29 de diciembre de 2019", según el artículo 1.
Y se agrega que la vigencia de lo que se manifiesta tiene efectos inmediatos.
También puedes leer: Mixco tendrá fiscalía contra extorsiones a raíz del Estado de Prevención
Justificación del titular del Minex
Según el acuerdo ministerial, Brolo consideró dos justificaciones:
- Que los ministros de Estado ejercen jurisdicción sobre toas las dependencias de su ministerio, y tienen la función de dirigir y resolver todos los negocios que se relacionan con las carteras a su cargo, de acuerdo con el artículo 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
- Y que se emitió el acuerdo ministerial 545 sin haber contado con una estructura administrativa previa, relacionada a con los puestos y salarios de los empleados del Minex. Causa que motiva su derogación.
El exdiputado Luis Hernández Azmitia había sido nombrado por Jovel como consejero de la delegación de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
También puedes leer: Giammattei: “El expresidente (Jimmy Morales) se recetó 18 elementos de la SAAS”