Cientos de migrantes hondureños que salieron en caravana buscando llegar a Estados Unidos, esperan en la frontera de Tecún Umán para reagruparse e ingresar mañana en bloque a México para evitar ser retenidos en ese país.
PUBLICIDAD
- "Estamos esperando a los demás compañeros y pasar todos en grupo. Primero Dios que nos vaya bien", dijo Edgar, un hondureño de 24 años, mientras desayunaba en un albergue improvisado con carpas cerca del río Suchiate, frontera entre Guatemala y México.
La intención, indicaron varios migrantes, es esperar a grupos rezagados y cruzar masivamente en las primeras horas del lunes 20 de enero el puente internacional Rodolfo Robles, confiando en que las autoridades mexicanas les permitan el paso.
La caravana de hondureños que huyen de la pobreza y la violencia, a los que se han unidos salvadoreños y guatemaltecos, salió la noche del martes 14 de enero de San Pedro Sula, en Honduras, tras convocatoria en redes sociales.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre miércoles y viernes ingresaron al país 4 mil seis hondureños, aunque 400 solicitaron retornar a su país.
Cerca de un millar tomó camino hacia la frontera El Ceibo, y el resto viajó hacia Tecún Umán, siguiendo la ruta de las primeras caravanas masivas que salieron de Honduras y El Salvador en el último trimestre de 2018 y principios de 2019.
En imágenes
La caravana de hondureños salió la noche del martes 14 de enero de 2020 de la ciudad de San Pedro Sula.
0 of 14