Max, Kimba y Simba, son tres de los nombres de los 17 felinos rescatados de circos en Guatemala y que ahora se encuentran en libertad.
La última semana para estos animales fue bastante intensa ya que iniciaron su viaje hacia su nuevo hogar en otro continente.
En total son 12 tigres (panthera tigris tigris) y 5 leones (panthera leo). Ellos partieron al santuario Animal Defenders Internacional, Widlife Sanctuary ( ADIWIS), ubicado en Sudáfrica.
Varios videos compartidos por la organización internacional dan a conocer el momento en que fueron liberados.
En casa
“Así es como se ve la libertad” señala una publicación en Facebook de la Organización que trasladó a los felinos.
Resaltan que tras ser rescatados de la pequeña jaula de un circo ahora merodean por la hierba “en la tierra de sus antepasados”
Señalan estar conformes con la difícil y compleja misión emprendida. Además, indican que nunca nos dieron por vencido, a pesar de los obstáculos y amenazas que enfrentaron.
“Juntos hemos terminado con su sufrimiento en otro país y hemos traído a los animales a nuestro lugar de bondad amorosa”, agregan.
Proceso de evaluación
Previo al traslado ADI Widlife Sanctuary, los felinos fueron evaluados por médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre.
De esa forma se comprobó que se encuentran en condiciones saludables, libres de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias. Además, están libres de heridas con presencia de larvas.
Los felinos fueron desparasitados externa e internamente. También fueron vacunados contra el virus de a rabia y rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia felina.
Previo al viaje permanecieron bajo observación de acuerdo al protocolo en el Centro de Rescate Temporal.
Durante su travesía hacia Sudáfrica fueron monitoreados por un veterinario ante cualquier eventualidad.
La liberación
Tras su traslado al santuario, fueron liberados tres felinos: Max, Rayas e Itza.
Sin embargo, las condiciones del clima empeoraron y no se pudo continuar con la liberación de los otros ejemplares.
Luego del paso de la tormenta, se inició con la liberación de Kimba, Sasha y Tomás y el resto de los felinos que tras un largo viaje ahora se encuentran en su hábitat natural.