La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, procesó penalmente al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo, así como a Beatriz Jansa Bianchi y Rafael Escobar Pereira por lavado de dinero.
La juzgadora también resolvió no procesar penalmente al expresidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, ni al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, ambos fueron beneficiados con la falta de mérito.
En esta investigación ya se encuentra vinculado a proceso penal Manuel de Jesús Palma y Palma por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero.
El caso
Como se ha argumentado en casos anteriores, estas personas tenían como finalidad extraer recursos del Estado para enriquecerse ilícitamente asegurándose impunidad.
Para el pago y/o cobro de comisiones ilícitas, esta agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño.
Según la investigación, para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, se utilizaron sociedades off shore en Panamá.
Uno de los principales empresarios involucrados fue José Maynor Palacios Guerra, vinculado a las contratistas del Estado:
- Sigma Constructores, S.A.
- Lanello Contratistas Generales, S.A.
- HW Contractors, S.A.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7.