Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), llevaron a cabo un bautizo de "iniciación" de estudiantes para participar en el Comité de Huelga en el cual obligaron a beber diferentes sustancias, por lo que dos mujeres resultaron intoxicadas.
PUBLICIDAD
Estas actividades iniciaron alrededor del medio día en dicha facultad, en la cual algunas personas injerían bebidas alcohólicas.
Sin embargo, en la iniciación se contemplaba que los estudiantes de primer ingreso bebieran algunas sustancias. Hasta el momento se desconoce con exactitud la bebida que fueron obligadas a beber.
“Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fueron encontradas inconscientes luego de haber participado en actividades de bienvenida organizadas por Comités de Huelga en las que fueron obligadas a consumir diversas sustancias”, dijo Leonel Najarro, de la Asociación de Estudiantes Universitarios.
PUBLICIDAD
Posterior a ello, dos estudiantes padecieron quebrantos de salud debido a que habían sido intoxicadas. Por lo que se alertaron a los Bomberos Voluntarios, quienes se presentaron al lugar y las trasladaron al Hospital General San Juan de Dios.
Condenan hechos en bautizos
La Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos (Cumusac) condenó los hechos.
Resaltaron que estas dos universitarias resultaron afectadas por haber bebidos dichas sustancias por presión del grupo.
“En reiteradas ocasiones nos hemos pronunciado contra la realización de bautizos, o iniciaciones en la Universidad”, resaltaron.
Asimismo, explicaron que esto constituye actos de violencia extrema que son inadmisibles para la academia.
“La denuncia ha sido interpuesta ante el Ministerio Público por parte de las familias de las víctimas”, subraya. De igual manera agrega que es una situación grave debido que evidencia que la casa de estudios no es segura.
Por medio de un comunicado, Cumusac lamentó que sus peticiones no hayan sido escuchadas con anterioridad.
“A pesar de haber insistido ante las autoridades universitarias para que en el marco de la Política de Equidad de Género en la Educación Superior, se implementarán protocolos de atención a casos de violencia”, subraya.
Estas acciones tendrían que haber ido acompañadas de planes de prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia. Sin embargo, estas peticiones no fueron atendidas.
En este sentido, exigieron a las autoridades universitarias tres acciones.
- Condenen enérgicamente estos actos intolerables en la academia.
- Tomar decisiones pertinentes para que estos hechos no se repitan.
- Concluyan e implementen con carácter de urgencia el Plan Integral de Seguridad.