El presidente Alejandro Giammattei se refirió este martes sobre las facturas y adjudicaciones que reporta el portal Guatecompras sobre la compra de pan francés para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
El mandatario aseguró que ese dato fue brindado por el titular de la SAAS, como uno de los resultados que han surgido de la auditoría especial que se solicitó a la Contraloría General de Cuentas.
Sin embargo, señaló que será tras la verificación y auditoría de la contraloría que se determinará dicha declaración en la que señaló que una fila de pan era pagada a Q16.
Al ser consultado sobre el monto a la SAAS, Giammattei detalló los montos de las adjudicaciones del proveedor de pan y señaló que llama la atención que la misma empresa en 2015 facturaba Q74 mil y pasó a recibir contratos hasta por Q1.9 millones.
Camarones para Defensa
Sobre la adjudicación por la compra de camarones por Q2 millones a una empresa que no está ubicada en la dirección que detalla el documento, el titular de la cartera de la Defensa Nacional indicó que esa información es falsa.
Además, detalló que Petén tiene una de las brigadas más grandes, ya que tiene asignados tres batallones.
"Se hicieron las compras normales para darle abastecimiento logístico a las unidades que tiene asignada esa brigada", señaló.
El mandatario también se refirió al dato que fue publicado este martes en un rotativo en el que se señala que Presidencia cuenta cons los chefs (cocineros) que ganan Q8 mil al mes (de dos turnos). Ambos tenían un asesor con un salario Q16 mil.
Declaraciones
El presidente explicó este lunes "que se encontraron que en Casa Presidencial se pagan Q16 por una fila de pan".
Además, aseguró que dicho contrato sería cancelado de manera inmediata; sin embargo, preparan un informe.
“Obviamente, (Q16 por una fila de pan) perjudica los intereses del Estado, de Q2 al Q16 hay una gran diferencia”, añadió.
Giammattei informó que seguirán reduciendo gastos en las instituciones.
“No podemos seguir en la tónica del despilfarro, ante un país que está urgido de que las instituciones le den respuestas a la población, un país que está urgido de empleo real”, añadió.
This browser does not support the video element.