Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, papá y hermano del empresario Mario Leal, exvicepresidenciable por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desobedecieron la orden del Juzgado de Mayor Riesgo A de presentarse este martes 28 de enero.
PUBLICIDAD
El pasado viernes 24 de enero se conoció que la jueza Claudette Domínguez había revocado las órdenes de captura que fueron emitidas en contra de Leal Pivaral y de Leal Castillo.
La juzgadora había considerado dejar sin efecto las órdenes de aprehensión que fueron emitidas por los dos, vinculados al caso "Financiamiento electoral ilícito UNE" para que estos pudieran presentarse de forma voluntaria ante su despacho.
La intensión era que ambos pudieran resolver su situación legal por los cargos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) hace en su contra.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), Leal Pivaral y Leal Castillo habrían colaborado con Leal para financiar de manera irregular a la referida agrupación política en las elecciones que se desarrollaron en 2015.
Los sospechosos debían presentarse este martes a una audiencia de primera declaración como sindicados.
PUBLICIDAD
Domínguez había explicado que los familiares del exvicepresidenciable de la UNE tenían la obligación de acudir a la citación, la cual ya se había hecho efectiva, pero que si no atendían al requerimiento se ordenaría que fueran conducidos a su despacho por la fuerza pública.
La FECI solicitó que se reactivaran las órdenes de captura, hecho que aceptó la juzgadora.
También puedes leer: Juzgado revoca órdenes de captura de familiares del empresario Mario Leal
Orden de captura internacional contra Leal
La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió en septiembre de 2019 al Ministerio de Relaciones Exteriores la orden de captura internacional, con fines de extradición, en contra del señalado.
Cuatro meses antes la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) había informado que se tenía la ubicación del empresario, de acuerdo con los requerimientos que hasta ese momento había realizado la justicia guatemalteca.
El empresario está vinculado a las investigaciones por los casos "Traficantes de influencias" y "Financiamiento electoral ilícito UNE".
La notificación fue hecha por la sede de la Interpol en Washington a la Interpol de Guatemala, y esta a su vez señaló que:
"En virtud a lo anterior queremos sugerir que gestione y solicite a la brevedad posible lo siguiente:
Solicitar la orden de detención con fines de extradición al juzgado correspondiente.Solicitar al Gabinete Criminalístico de la Policía Nacional Civil ficha de las huellas decadactilares de la persona en referencia.Y cualquier otra información que desea adicionar a la solicitud a fin de lograr la extradición de la persona"
También puedes leer: Interpol: Mario Leal Castillo fue ubicado en Estados Unidos