El presidente, Alejandro Giammattei, informó en conferencia de prensa que se analiza otorgar una concesión para la operación de un puerto que conecte al país con El Salvador.
Dicha situación podría ser analizada como parte del acuerdo que el mandatario guatemalteco firmó con su homólogo del referido país centroamericano, Nayib Bukele.
El acuerdo establece una coordinación interinstitucional:
"Con el propósito de lograr una ejecución eficaz de la presente declaración conjunta, los presidentes convienen designar como instancia de Coordinación General, encargada de adoptar acciones, facilitar, supervisar y controlar el cumplimiento de los compromisos y actividades asumidas…".
El mandatario dijo:
"Sería una concesión para la explotación de un puerto va a pasar por el Congreso de la República cuando llegue su momento, y será una concesiónen la cual vendrá la gente de El Salvador".
También puedes leer: Giammattei no aclara sobre precios y señala aumento de adjudicaciones a proveedor de pan
Operación de aerolíneas
Giammattei también se refirió a la apertura de cielos entre Guatemala y El Salvador, y dijo que uno de los beneficios que se persigue que se persigue al considerar los vuelos entre ambos países como locales es la disminución de los costos del pasaje aéreo.
El mandatario afirmó que en la actualidad un vuelo desde la capital del país hacia San Salvador tendría un costo de US$823 y que en el futuro podría ser de US$100.
Además, se reducirían los chequeos a únicamente la revisión del equipaje.
También dijo que el jefe de la bancada de Vamos, Maynor Mejía, le llamó y le dijo que el presidente del Congreso de Costa Rica tiene interés en que las dos naciones realicen alguna negociación para que se califique como vuelos internos los viajes entre uno y otro país.
"Eso significa que nosotros estamos haciendo lo correcto, es que tenemos que integrar la región".
También puedes leer: Matrícula de jet con cocaína que aterrizó en Petén fue reportada en Venezuela y Belice