El Estado de Prevención en Villa Nueva está por finalizar y el presidente Alejandro Giammattei explicó los resultados preliminares. La presentación de los datos fue en el Palacio Nacional de la Cultura.
“En total se ejecutó 117 allanamientos y llevamos 31 aprehendidos”, mencionó el gobernante acompañado de policías. “Se localizaron también celulares, documentos, armas de fuego y vehículos que están siendo procesados e investigados por el Ministerio Público”, añadió.
La semana pasada Giammattei decretó la medida para combatir a la delincuencia. Desplegó fuerzas combinadas de policías y soldados que fueron acompañados por fiscales.
Un operativo similar se realizó en Mixco y en San Juan Sacatepéquez que dejó 31 detenidos al comienzo del mandato de Giammattei.
Capturas y denuncias
A falta de un día para que finalice el operativo "#RecuperaciónYControl2" Giammattei desatacó la gran cantidad de denuncias de la población a las líneas 1594 y 110.
Fueron 912 denuncias. Como petición el gobernante dijo que será la población la que denuncie el retorno de los grupos criminales.
De los 31 detenidos se informó que formaban parte de dos de las principales bandas criminales que operaban en el lugar integrada por mujeres, quienes cobraban las extorsiones a comerciantes y vecinos del lugar.
Rituales
Algo que destacó el mandatario fue la localización de muñecos y casas abandonadas por sus propietarios en donde los mareros realizaban rituales satánicos y se drogaban.
“Encontramos varios muñecos utilizados para ritos satánicos con lo que se presume es sangre humana”, dijo.
Pintas
Durante los datos que ofreció el presidente fueron mostradas fotografías de las viviendas abandonadas y el trabajo de recuperación en donde son pintadas.
Los datos:
- 117 allanamientos
- 31 detenidos
- 912 denuncias
- Q15 mil incautados