El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó el miércoles sus ataques contra su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cuyo próximo libro podría perjudicar la defensa del mandatario en el juicio político que enfrenta en el Senado.
PUBLICIDAD
Según trascendidos de prensa, el libro de Bolton revela que el presidente quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, posible rival del magnate republicano en los comicios de noviembre.
Los demócratas quieren que Bolton testifique en el juicio político contra Trump, por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y hay crecientes indicios de que suficientes senadores republicanos podrían apoyar este pedido.
En un tuit publicado durante la madrugada, Trump atacó nuevamente a Bolton, a quien despidió en septiembre, diciendo que el exasesor le "rogó" tener ese trabajo.
"Fue despedido porque, francamente, si lo escuchara, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale y INMEDIATAMENTE escribe un libro desagradable y falso. Todo clasificado de Seguridad Nacional", tuiteó Trump, desestimando lo que Bolton tenga para contar.
Bolton, clave para los demócratas
Citar a declarar a Bolton, y potencialmente a otros testigos, podría prolongar el juicio político de Trump y los esfuerzos de la Casa Blanca para concluir los procedimientos esta semana con la absolución del presidente.
PUBLICIDAD
La acusación de que se retuvieron fondos de Ucrania para los fines políticos de Trump es el núcleo de la acusación de la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.
Cuatro republicanos tendrían que unirse a los demócratas en el Senado, donde los republicanos tienen una ventaja de 53-47, para permitir el testimonio de Bolton y otros.
El exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, el general retirado John Kelly, arrojó el martes más dudas sobre la conducta de Trump.
"Si John Bolton dice eso en el libro, le creo a John Bolton", dijo en Florida.
*Con información de AFP