La Contraloría General de Cuentas finalizó la auditoría al proyecto de libramiento de Chimaltenango.
PUBLICIDAD
Según se informó, se documentaron 10 hallazgos, los cuales son evaluados por el departamento jurídico de esa entidad.
Será esa unidad la que determinará si ameritan denuncias penales o sanciones administrativas.
En auditoría
Mónica Monge, asesora del despacho, indicó que el procedimiento duró 70 días y lo llevó a cabo la Dirección de Auditoría del Sector Comunicaciones, Infraestructura pública y vivienda.
A esta tarea se sumaron ingenieros y equipo de asuntos jurídicos de la entidad.
Añadió que después de terminar una auditoría, esta se traslada a asuntos jurídicos para determinar si los hallazgos son procedentes o no.
PUBLICIDAD
Por ese motivo no se puede revelar de qué se tratan estos hallazgos sino hasta que la Dirección de Asuntos Jurídicos lo resuelva.
Monge aseguró que los resultados podrían conocerse en una semana.
Las sanciones o denuncias podrían aplicarse tanto a la empresa constructora como a las autoridades del Estado involucradas.
En espera de informes
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) estaba a la espera del informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre la auditoría realizada a los trabajos del Libramiento de Chimaltenango.
El proyecto presentó anomalías a los pocos días de haber sido habilitado, especialmente durante la época lluviosa. Se registraron varios deslizamientos de tierra.
El fiscal Stuardo Campo, jefe de la referida unidad de investigación, detalló que la documentación será analizada para determinar cuáles fueron las condiciones para contratar a la empresa que realizó los trabajos y si esta cumplió con lo establecido.