El diputado Aníbal Rojas y el excongresista Juan Ramón Lau viajaron en diciembre a Tel Aviv, Israel, para conocer el estado de salud de su colega de FCN-Nación, Herber Armando Melgar Padilla.
PUBLICIDAD
Según se indicó el pasado 16 de diciembre, Melgar Padilla fue internado de emergencia en ese país.
Emisoras Unidas tuvo acceso a los datos del Congreso con los cuales se pudo determinar el monto total que se erogó para el viaje de diputados. El total fue de Q109 mil 565.98.
Según consta en las facturas publicadas en el portal de Guatecompras, por los boletos aéreos se pagó un monto de Q19 mil 330.28; mientras que en viáticos, Rojas y Lau recibieron cada uno Q35 ml 452.71.
Esta comisión especial fue autorizada por la comisión permanente del Congreso para verificar el estado de salud de Melgar Padilla.
PUBLICIDAD
Dicha comisión fue creada mediante el artículo 59, inciso C, de la ley orgánica del Organismo Legislativo, que indica que se debe designar una delegación especial in situ previo a declarar una curul vacante.
Ausente de labores
El diputado Herber Armando Melgar Padilla fue intervenido en Israel por problemas en el intestino. Así lo confirmó Javier Hernández, jefe de bancada de FCN-Nación, a Emisoras Unidas el pasado 16 de diciembre.
El congresista fue sometido a al menos cuatro operaciones, gastos que fueron cubiertos por el seguro médico que el Congreso paga.
Pese a su grave estado de salud, el diputado Melgar Padilla fue juramentado el 14 de enero del 2020. Se presentó en silla de ruedas al hemiciclo.
Melgar Padilla fue trasladado hacia Guatemala en un avión ambulancia horas antes del cambio de mando.
El legislador solicitó una licencia de dos meses sin goce de salario para ausentarse de sus labores.