La ecuatoriana Jéssica Alexandra Magno Guerra fue recapturada a casi tres años de haberse fugado de una cárcel. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) confirmaron la detención relacioanda con el caso Fugas.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó acerca de la detención de Magno Guerra en la colonia Santa Rosita, en la zona 16.
El caso
La investigación del caso Fugas detalla que la ecuatoriana dejó el Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes, el 27 de febrero de 2017.
Cumplía la condena de 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos.
PUBLICIDAD
La pesquisa de la Fiscalía es que la ecuatoriana salió de la cárcel con una orden de libertad anómala.
Lo que sigue
Con la recaptura se prevé que culmine su condena. Además, deberá ser puesta a disposición del juez del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, derivado de la orden de detención emitida el 18 de enero de 2018 por el delito de evasión.
El caso Fugas
El caso Fugas se remonta al 20 de octubre de 2017 se fugó el condenado narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa de la cárcel Pavoncito. Cumplía una condena de 28 años. Entonces, el Ministerio Público (MP) empezó las investigaciones.
El MP informó que Yáñez Ochoa lideraba una estructura que trasegaba drogas entre México y Guatemala desde el 2009, por lo cual fue capturado en 2012.
Yañez fue condenado el 16 de octubre de 2016 a 28 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, narcotráfico y lavado de dinero, y fue enviado a la cárcel Pavoncito, en Fraijanes.
Empleado judicial
El oficial del Juzgado Pluripersonal de Ejecución, Víctor Alejandro del Cid Monterroso, fue señalado en el caso Fugas. Supuestamente colaboró en la fuga de al menos siete privados de libertad, quienes abandonaron la cárcel con supuestas órdenes de libertad falsas.
Jueza
El caso Fugas mantiene con antejuicio a la jueza “G” de Ejecución Penal, Coralia Carmina Contreras Flores. Los delitos son falsedad ideológica y cooperación para la evasión.
Otro reo
El reo Luis Alejandro Orozco Vargas, condenado a 20 años de cárcel, es otro que se escapó con orden judicial falsa. Salió de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, el 20 de octubre de 2017.
Condena
Giuliano Michael Mori Díaz fue condenado el año pasado a 12 años de cárcel y Q50 mil de multa. Se había escapado de la cárcel con una orden falsa.