Mientras una parte del país sigue de facto en cuarentena, la cifra de muertos en China continental por el nuevo coronavirus ha alcanzado los 811, a los que se añade un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas.
PUBLICIDAD
El balance supera ahora el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que entre 2002 y 2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.
En China continental, el número de casos confirmados era el domingo de casi 37 mil 200, 2 mil 600 más que en el anterior balance diario.
Esta última cifra es, sin embargo, inferior a las cerca de 3 mil 900 nuevas contaminaciones anunciadas el miércoles por las autoridades chinas en su balance diario.
El número de casos sospechosos también disminuyó y el domingo era de un poco más de 3 mil 900 en las últimas 24 horas, frente a más de 5 mil 300 en el balance del jueves.
El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el número de casos de contaminación diaria en China se había estabilizado, aunque aún es demasiado pronto para afirmar que la epidemia ya superó su punto álgido.
"Registramos un periodo de estabilidad de cuatro días, en el que el número de casos no progresó. Es una buena noticia y podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha", dijo Michael Ryan, responsable de programas sanitarios de urgencia de la OMS.
PUBLICIDAD
En enero, Zhong Nanshan, uno de los mejores especialistas chinos de las enfermedades respiratorias, estimó que la epidemia podría llegar su punto máximo el pasado 8 de febrero.
Polémica por muerte de doctor
En tanto, la epidemia continúa propagándose en el mundo: hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países y territorios.
En China, la muerte el viernes del doctor Li Wenliang, quien en diciembre del año pasado advirtió sobre el coronavirus, y luego fue reprendido por las autoridades chinas acusado de difundir rumores, generó conmoción.
El médico se ha convertido ahora en mártir frente a los responsables locales, acusados de haber escondido el principio de la epidemia.
"Dejen de limitar la libertad de palabra", denunciaron diez profesores de Wuhan, en una carta abierta que más tarde fue retirada de la red social Weibo.
Otra misiva, firmada por exalumnos anónimos de la prestigiosa universidad de Tsinghua, en Pekín, pide al Partido Comunista Chino en el poder que deje de convertir "la seguridad política en su única prioridad".
El régimen comunista reaccionó anunciando el viernes el envío de una comisión de investigación a Wuhan.
"Las autoridades centrales están determinadas a obtener la verdad y a descubrir a los responsables" de las sanciones contra el doctor Li, indicó el periódico oficial China Daily.
Además de la región de Wuhan, cerrada al mundo desde el 23 de enero, las medidas de confinamiento siguen siendo estrictas en numerosas ciudades, donde decenas de millones de personas están encerradas en casa.
*Con información de AFP