El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Héctor Castillo, indicó a diputados que se le redujo la cantidad de agentes que estaban asignados al expresidente Jimmy Morales y al exvicepresidente Jafeth Cabrera.
PUBLICIDAD
Para tal designación, se tomó como base el acuerdo emitido durante el gobierno de Otto Pérez.
Tras la reducción, Morales y Cabrera ahora cuentan con 16 y 12 agentes de seguridad personal cada uno, respectivamente.
En la citación con la bancada Todos también se indicó que los agentes no acompañan a los exmandatarios a viajes al exterior.
Plantean reducir seguridad
El presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado lunes 27 de enero que plantearía reducir la seguridad asignada al expresidente y ex vicepresidente.
Según indicó, Morales se recetó 24 elementos de seguridad, cuando la norma establece 12. Mientras que Cabrera cuenta con 22, cuando deberían ser no más de 10.
Además, indicó que la seguridad que brinda la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) alcanza a amigos y familiares de exfuncionarios.
PUBLICIDAD
Seguridad a exfuncionarios
El titular de la SAAS detalló además que un total de 125 agentes de seguridad de esa dependencia están asignados a la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes.
Así se desglosa la seguridad asignada a exfuncionarios:
- Marco Vinicio Arévalo: 11 agentes de seguridad
- Roberto Carpio Nicolle: 8
- Alfonso Portillo: 13
- Luis Alberto Flores Asturias: 6
- Óscar Berger: 12
- Eduardo Stein: 8
- Álvaro Colom: 8
- Rafael Espada: 11
- Alejandro Maldonado Aguirre: 8
- Alfonso Fuentes Soria: 12
- Jimmy Morales: 16
- Jafeth Cabrera: 12