El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China superó las mil 100 este miércoles, aunque expertos mantienen la esperanza de que el brote alcance su máximo a finales de mes, luego de que el balance de nuevos casos de contagio disminuyera por segundo día consecutivo.
PUBLICIDAD
Autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles que mil 113 personas han muerto en China continental a causa de la epidemia del COVID-19 (nombre con el que la OMS bautizó a la infección provocada por el virus), mientras que el número de contagios escaló a 44 mil 653.
La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro de la epidemia y donde 56 millones de personas fueron puestas en aislamiento.
Autoridades también han restringido los movimientos en otras ciudades alejadas del epicentro, en su esfuerzo sin precedentes por contener el virus.
Encerrados en casa por miedo a contagiarse, millones de chinos recurren a Internet para seguir con su vida diaria, ya sea trabajando desde casa, estudiando a distancia o visitando virtualmente museos y exposiciones.
PUBLICIDAD
"Una oportunidad"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia era una "amenaza muy grave", pero apuntó que a la vista hay "una oportunidad" de controlar la crisis.
Un hecho positivo es que, según la Comisión Nacional de Salud de China, el número de nuevos casos ha disminuido en Hubei por dos días consecutivos, y también fuera de esa provincia en la última semana.
"En general, el número de nuevos casos está disminuyendo lentamente", dijo Zhong Nanshan, científico de la Comisión de Salud, en una videoconferencia con personal médico en Wuhan.
"¿Cuándo se produce el punto de inflexión? No puedo decirlo. Pero creo que está en su apogeo a mediados y finales de febrero".
Sin embargo, otros especialistas son más prudentes.
"Creo que tenemos que ver los datos muy de cerca en las próximas semanas antes de hacer cualquier predicción", dijo el jefe médico australiano, Brendan Murphy, a la Australian Broadcasting Corporation.
En Ginebra, la OMS inició una reunión excepcional de dos días con la presencia de unos 400 científicos de todo el mundo para discutir la epidemia con el nuevo coronavirus.
"Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia", declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
*Con información de AFP