El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se ha descartado el posible caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en Guatemala.
PUBLICIDAD
La información llega para mantener la calma de la población. Pues este jueves la zozobra se apoderó de los guatemaltecos.
Alrededor de las 12:00 del mediodía, una paciente proveniente de Corea llegó al Hospital General San Juan de Dios.
La mujer, de 78 años, había ingresado al país hace pocos días. Al llegar al nosocomio informó que presentaba dolor muscular, fiebre, tos y problemas respiratorios.
Análisis
Los profesionales de la salud activaron los protocolos de alerta. De inmediato, la aislaron y le prestaron atención médica.
Además, le practicaron todos los exámenes correspondientes para analizar las posibles causas de sus síntomas. Posteriormente, fueron enviados al Laboratorio Nacional de Salud.
PUBLICIDAD
Las pruebas dieron como resultado que su enfermedad no era coronavirus. Se trataba de Influenza tipo A.
Sin embargo, las autoridades del MSPAS solicitaron a la población que mantengan la calma.
"No alarmarse y mantenerse informada de los medios oficiales de este Ministerio, para evitar incertidumbre en relación a este tema", puntualizaron.
Muertes por coronavirus
El número de casos de coronavirus aumentó dramáticamente este jueves en China, luego de que autoridades cambiaran su método de conteo y elevaran a mil 355 el número de muertos por el COVID-19.
Las autoridades chinas registraron 242 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, e informaron sobre 14 mil 840 nuevos casos de contagio, lo que elevó el total a casi 60 mil personas, un dramático aumento debido a la adopción de una nueva metodología en la definición de los casos relativos a la epidemia.
El anuncio del nuevo método coincidió con la destitución de dos funcionarios del Partido Comunista de China en Hubei, en medio de críticas por la gestión de la crisis.