A un mes de asumir la Presidencia, Alejandro Giammattei por medio del decreto Gubernativo Número 4-2020 publicado en el Diario Oficial declaró estado de Prevención en seis municipios del departamento de Escuintla.
PUBLICIDAD
Le puede interesar ► Finaliza Estado de Prevención en Chimaltenango y deja mayor número de capturas
El estado de Prevención fue declarado en los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, San José, Nueva Concepción, Tiquisate y Palín.
La medida fue tomada debido a que en esos municipios “se ha establecido que existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional, en especial lesionan los bienes jurídicos tutelados de personas, familias y comerciantes”.
Estado de Prevención durará seis días
Durante seis días las medidas que se adoptarán en las localidades son limitar la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y otros espectáculos, el derecho a la celebración de manifestaciones que afecten la libre locomoción de las personas y el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
Otras prohibiciones
También se prohíbe el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o pongan en riesgo la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de servicios públicos.
PUBLICIDAD
El acuerdo estableció que las autoridades de las instituciones involucradas deberán informar y coordinar con autoridades municipales las acciones a desarrollar, así como entregar a la Presidencia un informe sobre las acciones realizadas durante el estado de prevención.
Lectura sugerida ► Thelma Aldana pide a Giammattei que se pronuncie sobre el caso de Mario Estrada
La misma medida se ha establecido en anteriores ocasiones en San Juan Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, y en Chimaltenango.