El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín sobre los bajos niveles de agua de los principales ríos del país, así como del pronóstico de reducción de lluvias que pueden afectar el territorio nacional.
Esto debido al fenómeno del niño, que representa a nivel nacional una disminución de lluvias y bajos caudales.
El agua para consumo sufre una reducción en gran medida, detalló el ente.
Por tal motivo, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) recomendó a los vecinos de la Ciudad hacer un uso responsable y adecuado del recurso hídrico.
“El personal de Empagua se encuentra realizando todos los esfuerzos necesarios para mantener el servicio a los usuarios y garantizar el abastecimiento”, detalló el ente.
En alerta
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas en el océano, explica el Insivumeh.
Este fenómeno se traduce en una reducción de lluvias a nivel general, lo cual afecta los cultivos y los niveles de los caudales de los principales ríos.
“En otros años se ha tenido que baja el caudal de la represa Chixoy afectando directamente a la economía del país”, detalló el ente.
A nivel nacional
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda alertó a las distribuidoras de agua en el país sobre el boletín del Insivumeh.
Asimismo, hizo un llamado a la población en general para un uso consciente del agua y poder garantizar así que todos tengan acceso a este recurso.
La cartera recordó que este fenómeno ha afectado en años anteriores los caudales de ríos que proveen agua potable a nivel nacional.