El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta cerca de mil 700 casos de dengue en lo que va del año.
Esto es el 71 por ciento más que el mismo periodo del 2019.
Casos
Un total de mil 692 casos de dengue se han reportado durante mes y medio que ha transcurrido del 2020.
Esto significa un 71 por ciento más que los contabilizados en el mismo lapso del año pasado cuando se contabilizaban 988.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, fue quien reveló los datos.
Además, afirmó que al menos el 65 por ciento de los casos son de dengue clásico y un 35 por ciento, con signos de alarma.
Departamentos
Los departamentos con más casos son Baja Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango y en la ciudad de Guatemala según el entrevistado.
Desde inicios de año se activó la alerta epidemiológica para que los centros asistenciales se prepararan para la atención debido a los casos.
El año pasado cerró con más de 50 mil casos de dengue, según las estadísticas del Ministerio de Salud.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un zancudo. Es muy común en las áreas calidad y húmedas.
El virus se propaga por mosquitos hembra. Además, estos transmiten la fiebre chikunguya, la fiebre amarilla y la infección por el virus del zika.
Los síntomas del dengue empiezan después de un periodo de incubación que puede tardar de cinco a ocho días tras la picadura.
Algunas personas con dengue pueden presentar: Fiebre alta, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.