Autoridades de Honduras mantienen bajo vigilancia a una mujer de 52 años, posiblemente contagiada de coronavirus, quien el martes arribó al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, tras haber visitado Asia.
PUBLICIDAD
Citado por La Prensa de Honduras, Nery Cerrato, viceministro de Salud, confirmó que la paciente presentaba síntomas como tos, secreción nasal y estornudos, por lo que fue remitida, de acuerdo a los protocolos, al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax).
"La paciente que procede de Taiwán inició sintomatología respiratoria (…) refiere (en el abordaje clínico que se le hizo) que el día 2 de febrero estuvo en contacto en un tren con un paciente que estaba con sintomatología respiratoria", indicó Cerrato.
La mujer fue identificada como Digna del Carmen Lorenzo. Viajó de Taiwán a Los Ángeles, Estados Unidos, y llegó a Tegucigalpa a bordo del vuelo 454 de Avianca, procedente de San Salvador.
El viceministro de Salud aclaró que "lo primero es la salud de la paciente" y concluyó que las autoridades hondureñas no quieren alarmar a la población.
"Queremos que tengan la tranquilidad que de llegar el coronavirus al país, tenemos los protocolos internacionales".
OMS pide calma ante la epidemia
Temprano este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó calmar la preocupación por la crisis del coronavirus en China, al asegurar que la mayoría de las infecciones registradas son leves.
PUBLICIDAD
"Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS.
"En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente", sostuvo Ryan, luego de conocido un informe según el cual el 81 % de los más de 73 mil pacientes tienen infecciones leves.
En total, mil 865 personas han muerto (mil 860 en China continental y cinco en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) a consecuencia del virus, y cerca de 73 mil 500 se encuentran infectadas (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).