Cada cinco años el relevo en el Organismo Judicial (OJ) despierta intereses en diferentes sectores por colocar a magistrados, por lo que esta vez se espera que los congresistas elijan a los candidatos idóneos sin favores políticos para lograr la independencia judicial.
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que a partir de hoy se espera que los 270 profesionales para Salas de Apelaciones presenten en dicho organismo su plan de trabajo.
“Nos toca transparentar el proceso y que se haga una elección abierta”, mencionó el diputado.
Rodríguez recordó que no hay prisa por la elección, ya que se deben cumplir con plazos establecidos en la ley y así los diputados tengan conocimiento por quiénes votarán.
Pero el titular del Legislativo señaló que algunos candidatos a magistrados han hecho “romería” en oficinas de diputados, lo cual no debería de ocurrir, por lo que los profesionales que lograron avanzar en el proceso podrán presentar su plan de trabajo en cinco minutos.
Los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las de Apelaciones debieron asumir el 13 de octubre pasado. Pero, debido a que las comisiones de postulación no tomaron en cuenta aspectos legales se tuvo que repetir el proceso.
Insisten en fijar precedente
Desde la semana pasada, una propuesta liderada por diputados de Winaq y acuerpada por URNG, Semilla, MLP, Creo y diputados del Bien, la UNE y del PAN fijaron su postura para que las elecciones de magistrados sean acorde como lo establece la Constitución.
El legislador Walter Félix enfatizó en la importancia de transparentar los procesos para la elección del Poder Judicial luego de las anomalías que ha revelado el Ministerio Público.
“La lucha va encaminada a transparentar el proceso, como se ha hecho en el pleno. No ha entorpecer el proceso, sino que el proceso sea en beneficio de la población”, comentó Félix.
Algunos congresistas indicaron que la primera elección será la de magistrados de la CSJ.
“Deben priorizar los intereses del país y no sus intereses personales”, análisis de Elvyn Díaz, catedrático universitario
La tarea de los diputados es de excluir a los candidatos que tienen señalamientos y los que estén vinculados con el empresario Gustavo Alejos, señalado en las comisiones de postulación.
En el caso de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia debe haber un escrutinio, debe consultárseles sobre su perspectiva para el Organismo Judicial. El desafío para los congresistas es priorizar los intereses del país y no sus intereses personales, algunos buscan impunidad porque hay investigaciones en su contra.