El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que firmaría personalmente un acuerdo de paz con los talibanes si las negociaciones para acabar con casi dos décadas de guerra en Afganistán llegan a buen término.
"Sí, yo pondría mi nombre en él (acuerdo)", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.
El magnate republicano habló antes de partir a Nueva Delhi, India, donde realizará una visita de dos días.
Una tregua parcial entró en vigencia el sábado en Afganistán, con las fuerzas talibanas, estadounidenses y afganas acordando una "reducción de la violencia" durante una semana.
La tregua tenía la intención de establecer condiciones para que Washington y los insurgentes firmen un acuerdo en Doha el próximo 29 de febrero, el cual podría conducir a la retirada de las fuerzas estadounidenses tras más de 18 años.
Trump no especificó qué documento estaría dispuesto a firmar, pero dijo que las decisiones estaban supeditadas al progreso durante la tregua inicial.
Dijo que el período de reflexión "se ha estado retrasando. Es un día y medio. Veremos qué sucede".
"Quiero ver cómo funciona este período de una semana".
"Si funciona en la próxima semana, pondría mi nombre en él. Es hora de volver a casa. Y ellos quieren parar", dijo.
"Creo que los talibanes también quieren llegar a un acuerdo. Están cansados de pelear", agregó el presidente estadounidense.
Se mantiene la tregua
En su segundo día, la tregua era generalmente respetada, a pesar de algunos choques locales menores.
"En general, estamos viendo una reducción de la violencia", dijo este domingo el ministro del Interior en funciones, Massud Andarabi.
Se observaron enfrentamientos menores durante la noche en las provincias de "Kandahar, Balj, Badajshan, Kunduz", comentó por su parte un funcionario del gobierno.
El sábado, los insurgentes mataron a dos soldados afganos, durante un choque en la norteña provincia de Balj, pero el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, recordó que "cada disparo de los muyahidines no debe considerarse una violación", pues "no es un alto el fuego".
*Con información de AFP