El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que Waldemar Lorenzana Lima, alias "el Patriarca", fue condenado hoy a 23 años de prisión por su participación en una conspiración internacional de narcotráfico.
PUBLICIDAD
Esto fue anunciado por el Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowaski de la División Criminal del Departamento de Justicia y la agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), Wendy Woolcock.
Portada de Publinews del 7 de marzo de 2014 / Publinews
Sentenciado
Lorenzana Lima fue sentenciado por el juez federal de distrito, Colleen Kollar-Kotelly, en el Distrito de Columbia, luego de una declaración de culpabilidad con fecha del 18 de agosto de 2014.
El tribunal también ordenó a alias "el Patriarca" a pagar la cantidad de 50 millones 949 mil dólares americanos por multa.
AFP
Culpable
El sentenciado admitió haber sido miembro de una organización de narcotráfico que recibiría, inventariaría y almacenaría grandes cantidades de cocaína de Colombia en las propiedades de su familia en el oriente del país, para su eventual exportación a México y Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El tribunal concluyó en la sentencia que la conducta de Lorenzana Lima lo calificó como "organizador o líder" de la organización del narcotráfico en el sentido de las pautas de sentencia aplicables.
Por otra parte, se indica que el 27 de abril de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a "el Patriarca" y sus hijos, Eliu y Waldemar ambos de apelllidos Lorenzana Cordón, como narcotraficantes especialmente designados.
Además, se añade:
"Esta designación se aplicó como resultado de sus importantes roles en el tráfico internacional de narcóticos, sus importantes vínculos con el Cartel de Sinaloa y su uso de negocios familiares y explotaciones agrícolas en Guatemala como un frente para ayudar en el movimiento hacia el norte de drogas ilegales a través de América Central."
Los abogados litigantes Brett Reynolds y Anthony Aminoff de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal y la Abogada Litigante Emily Cohen de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal están procesando el caso, concluye el acta.