Noticias

Ladrones se hacen pasar por voluntarios de la Cruz Roja en Italia, afectada por el coronavirus

La epidemia de coronavirus se ha convertido en un lucrativo negocio para los delincuentes en Italia.

La epidemia de coronavirus se ha convertido en un lucrativo negocio para los ladrones y delincuentes en Italia.

PUBLICIDAD

Desde la semana pasada, la península ha registrado un aumento espectacular de casos de coronavirus, convirtiéndose en el país de Europa más afectado por la epidemia.

Este miércoles, el balance ascendía a más de 374 casos, 12 de ellos mortales.

La próspera región de Lombardía, que incluye Milán, la capital económica del país, seguía siendo la región más afectada, con 258 casos.

Pese a la emergencia, ladrones han visto en la epidemia una "oportunidad" para seguir cometiendo sus fechorías.

PUBLICIDAD

Algunos criminales se hacen pasar por voluntarios de la Cruz Roja, miembros de los servicios de salud o de Protección Civil, que realizan pruebas en las casas para verificar posibles casos de contaminación, y mientras uno realiza el falso análisis, su cómplice aprovecha para robar dinero o joyas a los desprevenidos inquilinos.

Ante esta situación, la Cruz Roja y Protección Civil han informado a los italianos que no realizan ninguna operación puerta a puerta, instando a la población a ser "prudente" y a alertar a la policía en caso de tales visitas.

"Charlatanes"

También están quienes ofrecen "curas milagrosas".

Pier Luigi Lopalco, profesor de Higiene y Medicina Preventiva de la universidad de Pisa, señala que "algunos productos homeopáticos o naturales son ofrecidos por Internet, argumentando que pueden prevenir infecciones o curar el coronavirus".

"Estos productos no tienen ninguna eficacia clínica", y quienes los ofrecen son claramente "charlatanes", advierte el científico.

Precios inflados

La epidemia también ha provocado que los italianos se apresuren a comprar máscaras protectoras y geles desinfectantes, generando escasez de estos productos en farmacias y supermercados del norte del país.

Así, algunos han querido aprovechar este incremento en la demanda para distribuir estos insumos a precios ridículamente inflados.

La mañana del martes, un internauta ofrecía una botella de un litro de la solución antibacteriana por 300 euros en el sitio de venta en línea eBay.

Por un desinfectante para bebés, había que pagar al menos 240 euros.

Pero la subida "a niveles astronómicos" de los precios no hace reír a las asociaciones de defensa del consumidor, como CODACONS.

Además de la solución, CODACONS informó de un salto del 1.700 % en el precio de las máscaras, que ahora se comercializan en línea a 1.80 euros, contra 10 céntimos antes de la "psicosis" colectiva.

Incluso menciona un lote de cinco máscaras con válvula presentadas en Amazon como "ideales para el coronavirus", por 189 euros.

"Se trata de una especulación vergonzosa con el objetivo de sacar provecho del miedo de la gente", destaca CODACONS, que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Roma y a la policía financiera, solicitando el cierre de las webs incriminadas.

"Si los gigantes del comercio en línea no retiran de manera automática las páginas donde se hacen estas especulaciones, son cómplices de estafa", advierte.

La Fiscalía de Milán, por su parte, ha aceptado esta querella, y el lunes abrió una investigación contra X por "maniobra especulativa", encargando a la policía revisar los sitios en línea, pero también comercios y depósitos, para controlar si hay productos ocultos que fomenten la especulación.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último