Una de las tres mesas de trabajo que analiza la propuesta de ley para declarar como terroristas a los pandilleros, entregó ayer el dictamen con modificaciones.
PUBLICIDAD
La comisión legislativa de Defensa elimina de la propuesta la palabra terroristas y cataloga a los pandilleros dentro de los grupos que se menciona en la Ley contra la Delincuencia Organizada.
La propuesta de esa mesa de trabajo contempla modificar 11 artículos del Código Penal y 12 de la Ley de Delincuencia Organizada.
Entre las sanciones que se acuerda en el dictamen, es que las personas que alteren el orden público serán sancionados con prisión de cinco a 15 años.
Mientras que las personas que utilicen explosivos causando lesiones a otras personas recibirán una condena de 10 a 30 años y una multa de hasta US$800 mil.
PUBLICIDAD
Otros casos
La propuesta del presidente, Alejandro Giammattei, es una promesa de campaña, por lo que buscará con la alianza legislativa que sea aprobada, por lo que analistas consideran que es la primera prueba de fugo.
Esperan los otros dictamenes
- También las comisiones de Gobernación y de Asuntos de Seguridad Nacional. La primera desde hace dos semanas acordó el borrador del dictamen, pero fue enviado a entidades como a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Corte de Constitucionalidad para consultar si no hay alguna ilegalidad.
- Los diputados acordaron fijar un plazo de 30 días para el dictamen.