La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) publicó un comunicado oficial en el que anuncian que se declara en Alerta Amarilla Institucional "con el objetivo de brindar una respuesta eficaz ante el posible brote de COVID-19 en el país".
PUBLICIDAD
Es importante resaltar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el 28 de febrero informó que en Guatemala no hay casos sospechosos de COVID-19″, se añade.
Trabajo coordinado
Por otra parte, la CRG indicó que trabaja de manera coordinada con las autoridades guatemaltecas. "Por el momento la institución ha brindado información sobre el COVID-19 y medidas preventivas de infecciones respiratorias como el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; y practicar la limpieza y desinfección de superficies".
Además, mencionan que "no está entregando mascarillas" y recomienda que las personas que deseen utilizarlas es importante que consulten información oficial proporcionada por el MSPAS y la Organización Panamericana de la Salud.
El COVID-19 es una nueva enfermedad y es normal tener miedos y preocupaciones. Los conceptos erróneos, los rumores y la información falsa suelen contribuir a la estigmatización y discriminación", se indica.
PUBLICIDAD
Información falsa
Por otro lado, el MSPAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicaron comunicados para alertar sobre información falsa acerca del coronavirus COVID-19 que circula en redes sociales.
Dicha información se propagó en Facebook y otras redes sociales como Whatsapp sobre un supuesto caso de paciente infectado en el país con esta enfermedad.