La Estela 87 de Tak'Alik Ab'aj fue presentada este 10 de marzo en el Palacio Nacional de la Cultura.
Hasta el momento la importancia histórica de dicha estela es motivo de un estudio colaborativo de su iconografía y escritura, según dio a conocer la arqueóloga Christa Schieber.
El presidente Alejandro Giammattei, quien asistió a la presentación, tuvo una intervención en el acto.
Al tomar la palabra se refirió a la importancia del sitio arqueológico, ubicado en Retalhuleu, y anunció que pedirán que se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Afinan detalles de la solicitud
En palabras del mandatario, se trata del sitió arqueológico más importante de todos los que existen en Guatemala.
“Talvez el menos renombrado, pero tiene características fundamentales. Es ahí donde se inició la escritura”, señala.
El mandatario adelantó que la próxima semana se firmará la solicitud formal para que el sitio sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Agrega que como Gobierno harán todo lo que esté en sus manos para que esto sea una realidad.
Según el mandatario, convertir a Tak'Alik Ab'aj en patrimonio cultural trae consigo varias consecuencias.
Una de ellas es la obligación del Estado de velar por su preservación. Además, el compromiso de que la humanidad continúe con las investigaciones en el lugar.
Habrá un museo
Tras el anunció de la solicitud que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el mandatario también habló de la construcción de un museo.
Dicho recinto se encontrará dentro del sitio arqueológico y se espera que haya avances próximamente.
Para ello ya se ha subido al portal de Guatecompras una licitación para la construcción del museo “El caracol del tiempo”.
“No puede ser que no tengamos ni siquiera la capacidad de enseñarle al mundo, en un lugar, todo lo que Tak'Alik (Ab'aj) tiene”, dice.
Agrega que al Estado le corresponde poner la infraestructura necesaria para que las riquezas arqueológicas puedan ser mostradas al mundo.