El ministro de Salud Hugo Monroy confirmó la medida anunciada por el presidente Alejandro Giammattei de aislar de manera obligatoria durante siete días a todos los pasajeros guatemaltecos provenientes de países en donde se haya confirmado casos de Coronavirus.
PUBLICIDAD
Si las personas están asintomáticas serán enviadas a sus casas a cumplir este periodo de aislamiento; de lo contrario serán enviados al hospital de Villa Nueva.
El ministerio además prohibió el ingreso de ciudadanos de países de Europa, Irán, China y Corea del Sur, países donde se ha esparcido con más rapidez el COVID-19.
De acuerdo con Monroy, el canciller guatemalteco comunicará esta medida a los países referidos, ya que se está tomando con la finalidad de proteger a los ciudadanos guatemaltecos.
El funcionario explicó que los ciudadanos de Costa Rica, Panamá, Honduras y otras naciones con casos positivos también deberán ser puestos en vigilancia por al menos siete días.
En relación a los pilotos de vuelos transcontinentales, Monroy indicó que se instalará un área dentro del aeropuerto para que puedan dormir en esas instalaciones.
Caso sospechoso
Aunque las autoridades de Salud confirman que en Guatemala no hay ningún caso de Coronavirus, Monroy indicó que hay otra persona que va para el hospital de Villa Nueva para descartar un posible caso de Covid-19.
PUBLICIDAD
“Creemos que es una infección bacteriana pero vamos a realizar las pruebas para descartar”, expresó.
Descartan caso
Con relación al caso del migrante retornado desde Estados Unidos, el titular de la cartera de Salud indicó que se detectó que esa persona tenía fiebre y por ello le fueron realizados los exámenes cuyos resultados fueron negativos.
El departamento de epidemiología contaba con toda la información de los connacionales que venían en el vuelo de retornados, por lo que de haber resultado un caso positivo las demás personas también hubieran sido puestas en cuarentena.
Recomiendan no viajar
El ministro de Salud recomendó a la población no viajar a los países en los que se han reportado casos de Coronavirus.
Esto debido a que a su regreso deberán ser puestos en cuarentena y esto podría afectar sus actividades económicas.