La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital informó que este lunes 16 de marzo más de 1 mil 500 buses escolares que no transitaron, derivado de las restricciones sanitarias que fueron decretadas por el gobierno central.
PUBLICIDAD
Dichas medidas fueron anunciadas el pasado sábado 14 de marzo por el presidente, Alejandro Giammattei, y cobraron vigencia este lunes desde horas de la madrugada.
Entre las disposiciones del Organismo Ejecutivo se encuentra:
- La suspensión de clases desde el nivel preprimario hasta los estudiantes de las universidades, en los sectores público y privado.
- El servicio de transporte público también deberá ser regulado y en cada unidad solo se podrán movilizar 50 personas.
Otras acciones que se señalaron son:
- La suspensión de las reuniones con más de 100 personas.
- No se podrán celebrar ferias patronales.
- También fueron prohibidas las actividades religiosas.
Las medidas sanitarias estarán vigentes durante 21 días, indicó el presidente, Alejandro Giammattei.
Sin embargo, las autoridades policiales desarrollaron desde el pasado domingo 15 de marzo una serie de desalojos por aglomeración de personas en lugares públicos.
PUBLICIDAD
Centros comerciales en Chimaltenango y playas fueron deshabitadas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con la intención de garantizar que no se propaguen enfermedades respiratorias y, especialmente, la nueva cepa de coronavirus.
También puedes leer: Alcalde de Santiago Atitlán da recomendaciones para evitar el COVID-19
Restricciones en el tránsito
El intendente de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, explicó que las fuerzas de seguridad de la comuna trabajarán para verificar el cumplimiento de las restricciones del gobierno central al transporte público.
Para eso se asignó a agentes de:
Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Superintendencia del Transporte Público (STP).
Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus áreas de Afluencia Urbana (EMETRA).
También puedes leer: Ministro de Salud confirma primer guatemalteco fallecido por Covid-19