El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) puso a disposición de los guatemaltecos la línea telefónica 1511 específicamente para aclarar dudas con relación a la suspensión de labores que decretó el presidente, Alejandro Giammattei.
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La referida línea telefónica cubrirá dos situaciones:
- Dar información y aclarar dudas con relación al alcance de la suspensión de labores durante el plazo que estableció el gobierno central.
- Recibir denuncias de trabajadores a quienes sus patronos les obliguen a no acatar la prohibición de ejercer sus actividades laborales, según las disposiciones presidenciales.
La línea telefónica fue habilitada a partir de las 9 horas de este martes 17 de marzo, informó la cartera de trabajo, y su funcionamiento será durante el tiempo que estableció el mandatario.
Según el Mintrab, se decidió habilitar la referida vía de comunicación derivado de las constantes solicitudes de información de guatemaltecos.
Internautas opinaron que las autoridades de trabajo deberán mantener "especial" atención a la línea informativa.
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Suspensión de labores
El pasado lunes 16 de marzo, el presidente emitió un comunicado a la nación en el cual informó sobre el endurecimiento de las medidas gubernamentales para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus.
Giammattei afirmó que tomó la decisión de suspender las actividades laborarles para el sector público, como para el privado, a partir de este 17 de marzo.
Dicha medida será vigente hasta el martes 31 de marzo.
La intención, explicó el dignatario, es evitar la concentración masiva de personas y así disminuir las posibilidades de que haya contagio de COVID-19.
Además, se suspendió el servicio del transporte público urbano y extraurbano.
Otras medidas asumidas por el gobierno fue el cierre de los centros comerciales, debido a la afluencia de personas a los referidos comercios.
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