El presidente de la República, Alejandro Giammattei, nuevamente se dirigió a la población en un quinto mensaje relacionado a la emergencia del Covid-19 (coronavirus).
PUBLICIDAD
Este se dio en el primer día de las restricciones y prohibiciones que el mandatario dio a conocer para combatir la pandemia.
Conferencia de prensa
Mensaje
En esta oportunidad, y con una serenidad muy parecida a la que transmitió la noche del lunes, el presidente indicó que no hay más casos por el momento.
Seguimos con los mismos 6 casos. Las medidas de hoy sabemos que ocasionaron problemas pero es lógico, nunca habían pasado", indicó.
Por otro lado, indicó que sí hubo problemas "incluso en el mismo gobierno" ya que se transmitieron "mensajes equivocados", aunque no específico en este tema.
PUBLICIDAD
Empresas pueden trabajar
En cuanto al tema de las personas que deben ir a laborar o en todo caso a los patronos, el presidente indicó que las empresas pueden trabajar si aceptan las medidas sanitarias y si transportan a sus empleados.
Este mismo martes, el Ministerio de Trabajo atendió a las personas que tenían dudas al respecto.
"Quédese en casa"
Se dijo no a los centros comerciales porque ahí se aglomera mucha gente", insistó.
El presidente explicó que esta medida obedece a que si se llegara a tener una contaminación en estos lugares sería muy difícil de contenerla.
Si no tiene que salir, quédese en la casa. Aproveche para echarle una manita de gato. Ahorrémonos la molestia. Pero si tiene que ir a la farmacia, a la tienda vaya tranquilo", dijo.
"Guatemaltecos vendrán mañana"
Miren, todo se puede solucionar. Lo que no se puede solucionar es la pérdida de la vida", indicó el mandatario.
Al mismo tiempo, Giammattei recordó que mañana regresarán al país los guatemaltecos que estaban varados en Costa Rica.
"Respetemos a nuestros turistas"
Los turistas ya no están entrando al país, pero hoy que hemos estado trabajando en la propuesta que daremos mañana al Congreso, un paquete de propuestas que auxiliará a la economía.
También recordó e instó nuevamente a los guatemaltecos a realizar el ayuno al que convocó para el próximo sábado.
No seamos chambreros, guardemos la calma", añadió el mandatario al referirse a no esparcir noticias falsas o rumores.