El subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Elmer Hernández, dio a conocer detalles de lo que ha sufrido el sector turístico ante la emergencia del Covid-19 (coronavirus).
PUBLICIDAD
Este y más detalles fueron proporcionados por medio de una conferencia interinstitucional por parte de representantes de varias carteras de gobierno como Gobernación, Minex, y Defensa, así como entidades como PNC y Inguat.
Cae el sector turístico
Hernández indicó que "la actividad turística es una de las más golpeadas". Desde que inició el tema del coronavirus sabían que iba a afectar, aseguró.
No obstante, indicó que cuando se cerraron los vuelos tras la decisión del presidente Giammattei, "se nos cayeron totalmente las llegadas internacionales".
Por otro lado, aseguró que mediante coordinación con Gobernación, Defensa y Migración, se permitió la salida de turistas de fronteras como La Mesilla, El Ceibal, Tecún Umán y El Carmen.
PUBLICIDAD
VIDEO
Muy golpeado
El llamado es para que mantengamos una actitud de calma y que evitemos el rechazo hacia algunos de nuestros turistas que están en algunas fronteras todavía", aseguró.
No obstante, el funcionario también ha indicado que siendo el turismo el segundo generador de divisas, "está siendo golpeado en este momento".
Pero independientemente de la crisis y de alguna incomodidades que los turistas puedan estar teniendo en Guatemala por todas las medidas, queremos que se lleven una percepción buena nuestra que aún en plena crisis seguimos siendo un pueblo que los atendemos bien", añade.
Turistas en el país
Asimismo, Hernández también informó sobre la cantidad de turistas que aún se encuentran en el país.
Tenemos alrededor de unos 3 mil turistas internacionales todavía en Guatemala y tenemos que ver la forma en cómo les apoyamos para salir del país cuando ellos necesiten hacerlo", dijo.
No obstante, también recordó que de llegar a querer salir del país, solamente se podría por vía terrestre, hacia México y Belice que son los países que aún no tienen restricciones.
Cancelaciones
El impacto del turismo es fuerte. Hasta ayer las cancelaciones iban por el 60 por ciento", aseguró.
Según el subdirector del Inguat, esto se refiere al turismo internacional.
Nosotros teníamos proyectado para Semana Santa 2020 un ingreso aproximado de 144 mil 500 turistas internacionales y eso se cayó 60% y no se se restablecen los vuelos es posible que se caiga todo", aseveró.
Sin embargo, también resaltó que el turismo nacional es fuerte. Se esperaba que un aproximado de 3 millones y medio de guatemaltecos viajaran a los diversos destinos turísticos del país.
Obviamente con las restricciones que se están dando también se va a reducir", indicó.
Finalmente, aseguró que la derrama económica que se tenía proyectada de turismo internacional era de 50 millones de dólares y alrededor de 400 millones de quetzales en el turismo nacional.