El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, suspendió el pago de servicios y créditos. La decisión es parte del Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la Emergencia Nacional contra el COVID-19.
PUBLICIDAD
El gabinete económico del Gobierno del presidente Bukele planteó:
- Se suspende el pago de la cuota de energía eléctrica, agua, teléfono, cable e internet, por 3 meses. Estos tres pagos se diluyen en dos años sin generar mora ni interés ni afectar su calificación crediticia.
- Se congela el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y de emprendimientos, durante el periodo de 3 meses, sin aplicar moras, multas o intereses. Ni afectar su calificación crediticia. Se reanuda el cobro al vencimiento del plazo.
- Se suspende los pagos a créditos de las casa comerciales por los próximos 3 meses. Estas tres cuotas se diluirán en los meses que el crédito falte, sin intereses ni mora y sin afectar su calificación crediticia.
¿A quiénes le aplica?
Bukele indicó que es en beneficio de las personas que pierdan su trabajo. Asimismo, para trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas.
También para:
- Artistas
- Odontólogos
- Restaurantes
- Comedores
- Atletas
- Gimnasios
- Personas en cuarentena
- Futuros enfermos
- Varados en el extranjero
"Personas enviadas a casa sin sueldo, taxistas, profesionales que demuestren caída de ingresos, bares, cafés, meseros…", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
"En fin, TODAS las personas que demuestren afectación directa", puntualizó Bukele.
PUBLICIDAD
Las carteras de Gobierno respectivas habilitarán los números de contacto para enlistarse.
Sin embargo, el presidente Bukele dejó claro que los salvadoreños deben ser honestos. "Nuestro país lo necesita. Es responsabilidad de todos mantenernos a flote", explicó.
"Si usted sigue recibiendo su mismo salario o si su empresa puede hacerle frente a la situación. Ayúdenos pagando a tiempo sus obligaciones", notificó.