La reducción de 50 puntos base en la tasa de interés líder y modificaciones en el reglamento para créditos fueron las medidas aprobadas por unanimidad en la Junta Monetaria (JM).
PUBLICIDAD
Ahora, y de manera temporal, la tasa de interés líder será de 2.25%, la cual se había mantenido en 2.75%.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que, aunque se vea que es poca la reducción, tendrá un efecto positivo en la economía, ya que solo será por un tiempo en lo que dura la crisis por el Covid-19.
“Es un mensaje positivo para obtener un crédito favorable, para que las personas puedan adquirir deuda para invertir, generar empleo y dinamizar la economía”, explicó González Ricci.
El titular de la cartera del Tesoro agregó que dicha decisión será inmediata después del anuncio de la JM.
Una de las peticiones del presidente, Alejandro Giammattei, en el Congreso fue que se flexibilizara la tasa de interés por el impacto en la economía por la pandemia.
Modifican condiciones
Otra de las decisiones aprobadas en la Junta Monetaria fue flexibilizar el reglamento para la prórroga o renegociación de los préstamos para que los deudores no tengan problemas en el cumplimiento de sus obligaciones.
PUBLICIDAD
González Ricci señaló que el Banco de Guatemala presentó varios escenarios de la economía por la situación que afecta el virus.
Sin embargo, el economista Erick Coyoy consideró que la reducción de la tasa de interés es irrelevante porque no tiene efecto en las tasas de interés del sistema bancario, que es lo que se busca, ya que dichas tasas no cumplen su función de orientar las tasas vigentes en el mercado.
Coyoy comentó que eso se debe a que el gobierno también participa en la colocación de Bonos del Tesoro para financiar el déficit fiscal.
“Los bancos prefieren invertir en los bonos, que pagan mayor tasa”, puntualizó el analista.
Medidas para mitigar la crisis
En un comunicado de prensa, la Junta Monetaria expuso que decidió flexibilizar temporalmente varias disposiciones del Reglamento para la Administración del Crédito para mitigar los efectos que la crisis pueda provocar en los deudores del sistema bancario y así puedan cumplir con sus obligaciones crediticias.
La JM estima que las disposiciones coadyuvarán a mitigar el impacto en los hogares y en las empresas.