El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional un préstamo por $200 millones (cerca de Q1, 500 millones de quetzales) para que el Gobierno cuente con fondos para atender la emergencia por el Covid-10 coronavirus.
PUBLICIDAD
Con 135 votos a favor y 0 en contra fue aprobado el decreto legislativo 10-2020, el cual autoriza la suscripción del contrato de préstamo de la cantidad antes mencionada con una de las instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial.
Para emergencia
Los fondos, que serán facilitados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), servirán para atender la pandemia del Covid-19 en nuestro país.
De urgencia nacional el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 10-2020, con el cual avala la negociación entre Guatemala y el BIRF, del Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres, con una opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes", informó el Legislativo.
Ratifican prórroga de estado de Calamidad
Previamente, con 129 votos a favor, el Congreso aprobó de urgencia nacional los decretos 6-2020 y 7-2020, los cuales se refieren al toque de queda declarado por el Organismo Ejecutivo y a la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad Pública, respectivamente.
PUBLICIDAD
Se adicionó un artículo que faculta al Congreso de la República a fiscalizar la ejecución de los gastos, mediante Moción Privilegiada, presentada por el Presidente del Congreso, Allan Rodríguez y los diputados Aníbal Rojas Espino y Fidel Reyes Lee.
Avalan toque de queda
Por otro lado, los diputados también aprobaron el toque de queda decretado por el Organismo Ejecutivo la semana pasada.
No obstante, los legisladores aclararon que la ampliación del estado de Calamidad Pública no implica que siga el toque de queda.
* Con información de Joel Maldonado.