Noticias

Conred cierra albergues tras finalizar temporada de descenso de temperaturas

Autoridades de prevención de desastres dieron por finalizada la temporada de descenso de temperaturas y con eso se deshabilitaron los 17 albergues que se mantenían activos en el territorio nacional.

Desde el inicio de la temporada, en noviembre de 2019, hasta su finalización en marzo de este año, los albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres atendieron a 15 mil 455 personas, según las estadísticas de la institución.

La Conred decidió cerrar los centros de acopio derivado del boletín que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el cual se detalla que en el territorio guatemalteco no existe riesgo por otro frente frío.

Publicidad

Por medio de la referida nota fue desactivado el Protocolo Nacional para la Temporada de Descenso de temperatura que el sistema de Conred mantuvo activo para dar respuesta a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre (RED).

Los albergues que estuvieron bajo la supervisión de la Conred se ubicaban en

  1. Alta Verapaz
  2. Guatemala
  3. Huehuetenango
  4. Jalapa
  5. Jutiapa
  6. Quetzaltenango
  7. Quiché
  8. Sacatepéquez
  9. San Marcos
  10. Sololá
  11. Totonicapán

De acuerdo con los datos del Insivumeh y de la Conred estos departamentos resultan más afectados por las bajas temperaturas que se registran año con año.

Uso de albergues

Las estadísticas del uso de los albergues, según la Conred, señalan que los lugares con mayores riesgos son:

Guatemala: 7 mil 937 personas albergadas. Jalapa: 1 mil 964.
Huehuetenango: 1 mil 963.
Quiché: 1 mil 962.

Además, los datos mensuales son:

  1. Noviembre: 1 mil 44 personas.
  2. Diciembre: 3 mil 967.
  3. Enero: 4 mil 338.
  4. Febrero: 4 mil 42.
  5. Marzo: 2 mil 64, hasta la finalización de la temporada.

“A la población en general se recomienda estar atentos a la información publicada por las autoridades, guardar la calma, evitar la propagación de rumores y seguir las medidas implementadas por el gobierno de Guatemala para contener la propagación del COVID-19”.

Publicidad

Lo Último