El diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq, ofreció disculpas este viernes 27 de marzo por haber transgredido las medidas de restricción sanitarias impuestas por el Organismo Ejecutivo el pasado miércoles.
PUBLICIDAD
Batres fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional Civil (PNC) en la referida localidad mientras se transportaba en un vehículo de lujo.
De acuerdo con los antecedentes, el congresista habría conducido el automotor en estado de ebriedad, razón por la autoridad de tránsito lo sometió a una prueba de alcoholemia para determinar el grado de intoxicación que tenía.
Con posterioridad se informó que el resultado de la prueba fue elevado, por lo cual se presumía que su consumo de alcohol había sido excesivo.
Todo quedó registrado en un video que fue difundido por medio de las redes sociales.
PUBLICIDAD
Según Batres, él aceptó realizarse la prueba y consideró que el resultado no había sido elevado. Sin embargo, afirmó que había decidido ofrecer disculpas porque de esa forma podía ejercer su tarea de fiscalización de manera íntegra.
Agregó esa experiencia le permitió asimilar que todos deben cumplir la ley.
"Lo sucedido me compromete aún más en la lucha por una sociedad respetuosa en la que nadie es superior a la ley" afirmó.
Segundo diputado sorprendido
Batres fue el segundo diputado sorprendido al transgredir la restricción a permanecer y transitar en la vía pública como parte de las medidas para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus.
El congresista Guillermo Cifuentes, de la bancada de Vamos, fue detenido en Quetzaltenango después de que había iniciado el horario de restricción.
Según sus declaraciones a las fuerzas de seguridad, se encontraba haciendo trabajo de fiscalización a los controles. Sin embargo, él fue elegido por el distrito de San Marcos la ley indica que los legisladores pueden realizar dicha labor en sus localidades.